lunes, 16 de mayo de 2011

LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL



Es un procedimiento utilizado para valorar cuales pueden ser los impactos ambientales de una acción humana. Para entender mejor lo que es vamos a analizar una serie de conceptos relacionados.
1. Impacto ambiental: es una acción ejercida por el hombre sobre el medio ambiente. Puede afectar a cualquiera de los subsistemas del planeta: atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera.
2. Magnitud: es la extensión del impacto.
3. Fragilidad ambiental es la vulnerabilidad o grado de susceptibilidad de un determinado medio frente a la presión que pueda soportar.
4. Estudio de impacto ambiental: la finalidad es identificar los elementos del medio en relación con las actividades que se van a realizar, valorando los posibles impactos, prediciendo los efectos y proponiendo alternativas y medidas de prevención y corrección.
5. Valoración de impacto ambiental: compara alternativas diferentes para la ejecución de un proyecto, basándose ya en elementos homogéneos de valoración.
6. Declaración de impacto ambiental: una vez realizado el estudio de impacto ambiental y realizada la valoración se realizará una memoria final cuya finalidad es recoger, resumir, analizar toda la información disponible para el proceso administrativo posterior, que tendrá como fin la declaración de impacto ambiental, es decir el pronunciamiento de la autoridad competente, que concederá o no el permiso para el desarrollo del proyecto y establecerá las modificaciones necesarias para que se pueda llevar a cabo sin alteraciones significativas.
Para realizar una EIA existen diverso procedimientos. Uno de ellos es la elaboración de las matrices, bien causa/efecto o acción/impacto.

EJEMPLO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario