domingo, 28 de septiembre de 2014

ECONOMÍA Y ECOLOGÍA

Os propongo esta actividad que consiste en la lectura de la entrevista a Joan Martínez Alier que aparece en la “AGENDA” de la “Fundación Félix Rodríguez de la Fuente”. A continuación os hago un pequeño comentario-resumen para que os resulte más fácil entenderla y después de su lectura tenéis que elaborar un resumen de 5 líneas de las respuestas dadas a cada una de las preguntas y redacta unas preguntas que os gustaría que contestara este “economista ecológico”. En este enlace se puede acceder a la revista donde se halla la entrevista. Número 25 páginas 15 a 22. En la entrevista se dice que el sistema económico actual es “crematístico”, es decir su finalidad es obtener un beneficio de las actividades industriales, comerciales, etc. Como consecuencia de estas actividades se producen daños ambientales (contaminación, destrucción de ecosistemas, disminución de la biodiversidad, agotamiento de recursos) que no son valorados económicamente y que se consideran externalidades o pasivos ambientales. Las empresas no asumen estos impactos como gastos a no ser que haya una legislación que obligue a ello, situaciones que se van dando en algunos casos.

La actual crisis económica ha ocasionado una gran deuda económica en los estados, que sólo puede saldarse con más crecimiento y desarrollo, que ocasionará más impactos. La lógica de la economía actual es continuar con un desarrollo ilimitado que precisa de recursos ilimitados, pero no considera que la Tierra es limitada. Y no lo hace porque la visión de la economía es a corto plazo.

Frente a esta situación los “economistas ecológicos” proponen un crecimiento estacionario o incluso un decrecimiento temporal. Esto ocasionaría más paro a no ser que se desvinculara la remuneración de las personas del empleo asalariado. Una situación en la que la gente viviera bien pero no hubiera crecimiento.
Las alternativas a este desarrollo incontrolado serían:
-Explotar recursos parcialmente no renovables al ritmo de sustitución por otros renovables.
-Explotar recursos renovables al ritmo que permita que continúen siendo renovables.
-Generar residuos por debajo de la tasa de asimilación de éstos por la Naturaleza.
-Disminuir el ritmo de crecimiento de la población.
-Establecer una moratoria en el pago de las deudas y avanzar hacia una economía estacionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario