lunes, 22 de octubre de 2012

TEMA 5

RELACIONES BIÓTICAS EN EL ECOSISTEMA


1. AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema capaz de regularse. Si consideramos un ecosistema en el que tan sólo existieran productores, su crecimiento dependería de la disponibilidad de recursos. Crecerían hasta que se agotasen decayendo el número de individuos y volviendo a aumentar posteriormente a medida que hubiera una recuperación de los recursos disponibles.
Si añadimos un segundo nivel trófico, los hebívoros, estos impedirán que los productores lleguen a agotar los recursos, ya que su número disminuirá por la acción de los herbívoros. Si añadimos un tercer nivel, los carnívoros, controlarán a los herbívoros e indirectamente a los productores.
El resultado es que el ecosistema muestra unas variaciones menos drásticas en el número de individuos porque cada población controla a aquellas de las que se alimenta.

2. POBLACIONES Y DINÁMICA DE POBLACIONES

Definimos una población como el conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado y que se reproducen entre sí. El crecimiento de las poblaciones viene determinado por las tasas de natalidad (TN) y de mortalidad (TM), principalmente, de acuerdo con la siguiente expresión:

Nt+1 = Nt (1 + r)

En donde “r” se denomina potencial biótico que es la (TN – TM).

Cuando sea r > 0 la población crecerá.
Si es r < 0 la población disminuirá.
Cuando sea r = 0 la población estará en una situación estable.

Las poblaciones no crecen indefinidamente sino que llega un momento en el que debido a la limitación de espacio, nutrientes, etc, la población alcanza el máximo valor de individuos que puede soportar el ecosistema. A este límite los denominamos “límite de carga” K. La expresión matemática que incorpora el límite de carga al crecimiento de una población quedaría:

Nt+1 = Nt (1 + r*(k- Nt /k))

Al conjunto de factores que impiden que la población continúe creciendo indefinidamente y que determina un límite en el crecimiento se denomina “resistencia ambiental”. La resistencia ambiental puede ser debida a factores externos a la población o internos.

Factores externos: factores bióticos como la presencia de depredadores, enfermedades, competencia interespecífica y factores abióticos como cambios de clima, escasez de alimentos, modificiaciones del habitat, escasez de agua, etc.

Los factores internos como la densidad de la población que afecta negativamente a los hábitos reproductores.

Dependiendo del potencial biótico de las poblaciones se pueden diferenciar dos tipos de especies.
Los estrategas de la r que son organismos con un potencial biótico elevado. Son organismos que tienen muchas crías, que no son cuidadas por lo que la tasa de mortalidad durante la etapa juvenil es muy elevada. Son organismos de pequeño tamaño que si las condiciones son buenas aumentan rápidamente la población. Son los organismos que denominamos oportunistas y causan las plagas.
Los estrategas de la K son organismos son un potencial biótico bajo. Tienen pocas crías que cuidan y una gran parte sobrevive. Son organismos de gran tamaño, y dan estabilidad a los ecosistemas.

• VALENCIA ECOLÓGICA Y LÍMITE DE TOLERANCIA



Las relaciones intraespecíficas determinan los agrupamientos de los individuos:
- Familias y clanes
- Colonias
- Sociedades
También ocasiona la competencia que puede ser por la comida, el territorio, el apareamiento.
Las relaciones interespecíficas
- Comensalismo: una especie se aprovecha del sobrande de la comida y otros productos de otra especia. Es una relación (+, 0).
- Tanatocresis: una especie obtiene un beneficio de otra de la que utiliza los cadáveres, piezas esqueléticas, excrementos, etc. pero no para comerlos sino para otros usos. Es una relación (+, 0).
- Foresia: una especie de menor tamaño se aprovecha de otra que la transporta. Es una relación (+, 0).
- Mutualismo: normalmente es una asociación trófica en la que los dos organismos salen beneficiados. Animales que se alimentan de los parásitos de otros. Es una relación (+, +).
- Simbiosis: se da cuando la asociación es permanente constituyendo ambos organismos un todo orgánico. Es una relación (+, +).
- Parasitismo: uno de los organismos (parásito), que normalmente es más pequeño que el otro (huésped), del que se alimenta y le causa un perjuicio, aunque no la muerte. Pueden ser ectoparásitos o endoparásitos. Es una relación (+, -).
- Depredación: uno de los individuos (depredador) mata al otro (presa) para alimentarse. Es una relación (+, -).
-
RELACIONES ABIÓTICAS EN LOS ECOSISTEMAS

El biotopo de un ecosistema viene determinado por la temperatura, humedad, salinidad, luminosidad, etc. Estos factores influyen sobre los seres vivos de modo que estos muestran una serie de adaptaciones a estas condiciones ambientales.

LOS BIOMAS

En la biosfera podemos diferenciar grandes ecosistemas que se ocupan amplias superficies en la Tierra y que se corresponden con las grandes zonas climáticas: son los biomas. Diferenciamos a su vez los biomas terrestres, dulceacuícolas, de interfase y por último los marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario